La Tecnología en la Andragogía
Actualmente, se habla de Sociedad de la Información como un modo de incidir sobre la importancia que tiene la presencia de información en la cultura. A este respecto, son numerosos los autores (Toffler (1998), Adell (1997), Nuñes (1999), Prendes (1994), Senge (1995), Gutiérrez (1998), entre otros), que se han pronunciado en torno al modo en el que la sociedad actual tiende a privilegiar la información sobre cualquier otro fenómeno.
En tal sentido, los nuevos roles para las instituciones educativas y la globalización de la educación, harán que la información pierda las particularidades del entorno local y es desde esta concepción de universalización de la enseñanza, que las llamadas tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un importante papel, porque posibilitan la preparación individual de los estudiantes al incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje, diferentes manifestaciones de estas tecnologías, como: Video interactivo, video y teletexto, televisión por satélite y cable, hiperdocumentos, CD ROM, DVD en diferentes formatos, sistemas multimedia, tele y videoconferencia, correo electrónico, entre otros. De tal manera, que se generan profundos cambios estructurales que requieren sin dudas, de nuevas e ingeniosas decisiones desarrolladas a través de una praxis andragógica en la que el proceso se transforma en una interacción de iguales (horizontalidad), donde el facilitador orienta al que aprende (participante), estableciéndose entre ellos un intercambio de saberes para el enriquecimiento del acto educativo.
La tecnología de la información y comunicación nos brinda una amplia gama de posibilidades tanto educacionales como informativas de manera interactiva, que facilita el proceso de búsqueda o de aprendizaje. Este proceso educativo e investigativo permite complementar la teoría y la práctica de manera interactiva, lo que lo hace más atractivo para aquellos participantes celosos del proceso; esto a su vez, se traduce en un proceso de aprendizaje significativo ajustado a las nuevas tendencias en las estrategias educacionales del siglo XXI.
Por lo tanto, el uso de la tecnología en la práctica andragógica supone un claro desafío para la educación, su utilización brinda nuevas e interesantes posibilidades, que como facilitadores exige la responsabilidad de hacerle frente. Saber trabajar, jugar, comprar o aprender, en definitiva saber convivir con las nuevas tecnologías, será una de las destrezas básicas para vivir en un futuro que se torna presente en la educación.
Félix Adam, en relación a la corriente educativa en latinoamericana expresó:
"Siempre ha habido razones para educar al adulto: ya sea para aprovecharlo en la producción de bienes, como esclavo, siervo u obrero; ya sea para la guerra o la destrucción, o la conquista. Esa educación ha sido impartida en función de ideales o aspiraciones o intereses de grupos dominantes y árbitros del poder económico y político. En la sociedad esclavista o medieval o en la actual sociedad capitalista o socialista, el adulto ha sido, frecuentemente, objeto o sujeto de una educación al servicio del acrecentamiento de la riqueza o del poderío de las parcialidades en que se ha dividido la humanidad para imponer criterios que siempre conduzcan a una transformación ascendente.... Esto es el progreso."
El sector mayoritario de la población no posee las aptitudes académicas y permanece en los niveles inferiores de la educación, marginada y sin aprovechar eficazmente sus facultades por falta de un programa con servicios de educación de adultos que ofrezca oportunidades para acrecentar sus conocimiento y experiencias en función de sus aspiraciones intelectuales, profesionales y sociales de adultos". La Andragogía tiene, pues, un rol que cumplir en el "rescate del talento humano no aprovechado".
Es necesario eliminar la brecha acentuada entre la humanidad que disfruta plenamente de la civilización y otra que permanece marginada y que sin ser esclava ni sierva en el estricto de la palabra, vive en condiciones infrahumanas, sin disfrutar del adelanto y progreso que la ciencia y la técnica generan cada día y que, creemos debieran estar siempre al servicio de la humanidad entera.
Por otro lado, Félix Adam también advierte otro gran peligro de la modernización, el uso inadecuado de la tecnología:
"El dominio de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas se ha desarrollado a un grado tal que hace necesario ponerle fin a la destrucción del hombre por el hombre y por ello es imperante seguir educando al hombre permanentemente si queremos que el progreso no destruya al propio hombre y convierta este planeta en algo desolado y estéril".
Félix Adam
"...no puedo renunciar al apostolado de hacer de la educación el instrumento liberador de nuestros pueblos y sólo puede lograrse formando profesionales con nueva mentalidad, con una nueva actitud para los cambios venideros...
La constitución de la Andragogía como ciencia de la educación de los adultos tiene un fin inmediato que es "encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos. Es ciencia y tecnología al mismo tiempo, comprende el estudio del hecho educativo del adulto, es decir de las capacidades, acciones, circunstancias, que explican su aprendizaje y desarrollo humano. Sobre la base de este conocimiento se elaboran principios, procedimientos, estrategias, métodos y técnicas para orientar la actividad educativa del adulto todo ello en el marco de una orientación emancipadora social e individual, no como mera tecnología instrumental, cónsona con la tradición de la teoría práctica de la educación latinoamericana.
Como parte de este proceso Andragógico que nos envuelve diariamente, casi todas nuestras rutinas van dependiendo de cada vez mas de la tecnología para desempeñarnos a diario y obviamente la educación va incluida en este quehacer, sin embargo el uso de la tecnología aplicada a la Andragogía tiene sus limitaciones en ciertos adultos, quienes por diferentes circunstancias no se adaptan a los cambios tecnológicos y de ahí la ardua tarea del facilitador para motivar al aprendiz a que internalice y valore el uso de las herramientas necesarias para su propia actualización, pero realmente con personas de cierta edad y no es fácil.
Algunos términos e instrumentos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que se utilizan en la praxis andragógica.
Chat: Término utilizado para describir la comunicación de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través del Internet.
Link / enlace: Conexión a otro documento Web, por medio de la dirección URL. Los enlaces aparecen en el texto de un documento Web en forma de texto subrayado y de distinto color. Permiten al usuario presionar el botón del ratón sobre dicho texto y automáticamente saltar a otro documento, o a otro servidor, o enlazar a otra parte del mismo documento.
Software / Programas: es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar.
Hardware: se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, mouse, impresora, etc.
Sistema Operativo: El software básico de comunicación entre el hombre y la computadora, porque es el programa de control principal que determina la operación de la computadora. Los más conocidos son Windows, Mac, Linux, entre otros.
Driver / controlador: Es el software adicional necesario para controlar la comunicación entre el sistema operativo y un hardware o dispositivo físico, tal como un monitor o una impresora.
Database / Base de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
E-mail / correo electrónico: Es un sistema que permite enviar y recibir mensajes escritos a través de la red Internet a cualquier parte del mundo de forma instantánea.
Videoconferencia: Sistema de comunicación multimedial que permite, a través de una red de computadoras, que varios participantes puedan verse y hablar en tiempo real, estando a distancia. Se trasmite de forma bidireccional y simultánea, imágenes y sonidos.
Search / Busqueda: La palabra o palabras claves que se usan en los buscadores para llegar a su sitio web. Acción de buscar archivos o sitios en la World Wide Web (www.) accediendo a un mecanismo o motor de búsqueda como Yahoo!, Altavista o Google.
Url: Dirección de un sitio de Internet. La Web utiliza los URLs para especificar las direcciones de diversos servidores en Internet y los documentos ubicados en cada uno de ellos. Por ejemplo, el URL de IBM es www.ibm.com
Blog: Los blogs son una abreviatura de la palabra weblog, que deriva de web (Red) y log (diario) y se define como una bitácora o diario que las personas comunes (webloggers) escriben a través de la Red.
Foro: En Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
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